Engagement Marketing: lógralo para tu marca y ten el éxito deseado

Impulsa tu engagement con excelentes estrategias de marketing

engagement marketing

El engagement marketing es una técnica que permite romper la distancia entre la marca y el cliente, creando implicación y pidiendo la participación activa de los usuarios en una experiencia agradable y emocionalmente gratificante.

Una de las estrategias que se pueden implementar dentro de un proyecto es la del Marketing automatizado, con el objetivo de involucrar a los clientes desde el primer momento para crear una relación más fuerte y duradera y aumentar los beneficios de la empresa.

Aquí queremos explicar qué es el engagement marketing, cómo funciona, para qué sirve y qué ventajas le daría a tu empresa si decides incluirlo en tu estrategia de marketing.

 

Marketing de compromiso: ¿qué es?

Engagement significa compromiso y en marketing este término se utiliza para indicar la implicación emocional y el apego del consumidor a una marca o a un producto/servicio de esa marca.

El engagement marketing es una de las estrategias más exitosas para acercar la marca a cada cliente individual, centrando la atención y el esfuerzo en la construcción de una relación sólida y un diálogo bidireccional.

¿Y… funciona?

Funciona porque hoy en día la comunicación unidireccional e indiferenciada es casi totalmente ignorada por los usuarios, que quieren hacerse notar por su marca favorita, que quieren que se les dirija mensajes personalizados y que prefieren utilizar aquellos canales que les permiten establecer un verdadero diálogo directo con la marca.

Por esta razón, no sólo hablamos de Engagement Marketing sino también de compromiso con el cliente.

¿Cuál es el compromiso del cliente?

En el escenario que acabamos de describir, el consumidor deja de ser un sujeto pasivo y se convierte en protagonista, participante y activo en la construcción de la relación con la marca.

Gracias a los canales digitales, de hecho, pueden implicarse en la co-creación de contenidos, la participación en comunidades y, en general, en todas aquellas actividades que requieren una contribución personal y que les dan la oportunidad de expresar su individualidad a cambio de algo de valor.

Y el compromiso del cliente se refiere precisamente a esto, es decir, a la implicación emocional del consumidor con la marca.

De ello se desprende que un alto nivel de compromiso con el cliente mantiene a los consumidores interesados en la marca y permite a la empresa ofrecer experiencias personalizadas, mantenerlos informados y animarlos a realizar nuevas compras.

engagement marketing

 

Las tres dimensiones del compromiso

El engagement, o la implicación emocional del consumidor con la marca, se caracteriza por tres dimensiones distintas pero relacionadas, ya que las dos primeras generan la tercera:

  • Dimensión cognitiva: 

El consumidor se siente en sintonía con la marca y está positivamente predispuesto hacia ella.

  • Dimensión afectiva: 

El consumidor desarrolla un sentimiento de lealtad e implicación emocional por el producto/servicio ofrecido y esta dimensión crece con el tiempo a medida que aumentan las interacciones.

  • Dimensión conductual: 

El consumidor activa mecanismos (como el boca a boca) que pueden influir en la toma de decisiones y el proceso de compra de otros consumidores.

¿A quién va dirigido el Engagement Marketing?

Las actividades implementadas dentro de una estrategia de Engagement Marketing pueden diseñarse tanto para captar un objetivo B2C, es decir, el consumidor final, como para captar un objetivo B2B.

En este último caso, el público objetivo puede ser la fuerza de ventas, el comercio, los distribuidores y los mayoristas, así como los empleados de la empresa o los empleados de terceros.